3 aspectos relevantes que aprendi del libro Cloud Computing

Recibi la recomendación de este libro por un amigo en una conversación  donde estabamos discutiendo acerca de como en America Latina la masificación de la computación en la nube ha ido a un ritmo muy lento, en comparación con otras regiones del mundo. Llegamos a una conclusión que no hemos podido comprender con detalle realmente los principios del Cloud Computing.

Algunos hace un tiempo (me incluyo) creiamos que la computación en la nube era algo así como la versión 2 de la virtualización, en donde utilizando algunas herramientas de tecnologia y virtualización, lograriamos vender el concepto en el mercado. ¡grave error!.. por eso creo que si hasta este momento usted en algun momento pensaba lo mismo, este libro le puede ayudar.

Este libro escrito por NAYAN RUPARELIA Chief Technologist en HP UK, presenta de manera sencilla y clara los conceptos principales de la computación en la nube (Ya se que son muy familiares para usted los terminos IAAS, SAAS, etc). Iniciando con una definición un poco más real de los modelos de cloud, las principales caracteristicas, los beneficios, casos de uso, transición, entre otros.

Pues bien quiero resaltar lo que queda en mi mente luego de leerlo y estudiar algunos articulos adicionales que a continuacion voy a compartir:

  1. Enfoque de Negocio y/o Empresarial: Cloud Computing como lo escribi hace unos dias en mi twitter: “La virtualizacion es un habilitador para el cloud computing, pero el cloud computing es mucho más que virtualización” En este punto creo que es uno de los grandes errores de nuestra región, el gran habilitador en mi opinión para el cloud computing son los casos de uso reales de negocio. Es decir que partiendo de necesidades y retos a solucionar con una perspectiva de negocio, se llega de mejor manera ha aprovechar los grandes beneficios.
  2. Estrategia: Tenemos grandes recursos técnicos capaces de desplegar cuanta herramienta tecnológica se libere en el mercado, sin embargo considero que lo más importante frente a cualquier proyecto que pretenda llevar a x cliente hacia un modelo privado, publico, hibrido, comunidad, blablabla , es la estrategia (conozco casos de clientes que compraron herramientas sofisticadas de cloud computing, pero no supieron potencializar el poder, y se quedaron con herramientas que nunca volvieron a utilizar (miles de dolares perdidos)).                 Recomiendo que le den una mirada a este interesante blog de una de las autoridades en materia de cloud computing, quien hace una reflexión con respecto a los expertos en computación en la nube que hay en el mercado. https://www.linkedin.com/pulse/hiring-cloud-strategists-miha-kralj. Estrategia, como arrancamos?, que problematica de negocio pretendo solucionar?, cuál es el plan de transición hacia la nube y roadmap, impacto económico del modelo, adopción, entre otros.
  3. DevOps: Los ultimos 3 meses me he dado a la tarea de evolucionar un poco la definición que tenia acerca de devops encontrandome con gran satisfacción un monton de información acerca de “Cultura DevOps”, “Herramientas DevOps”, “Estrategia”, “procesos de maduración”, lei 2 libros,  entre muchos de los que no hablaré en este post que pienso escribir en otros más adelante.     En ese camino la forma sencilla de explicar, luego de ver algunas diferencias en definición es la siguiente. Recuerda la famosa pelicula “FAST and FURIOUS”, bien para mi DevOps dentro de la computación en la nube es como el boton de NITRO que existia en los autos de la pelicula. Una vez que los autos iban a altas velocidades, solo oprimiendo sutilmente dicho boton, el auto lograba un impulso y aceleración woow. Me atreveria a decir que Cloud Computing sin DevOps seria desaprovechar muchos de los principales beneficios del modelo.

DevOps tambien es mucho más que herramientas tecnologicas ( he sido insistente en el termino “herramientas tecnologicas “, porque creo que necesitamos elevar la definición). DevOps encierra una cultura enfocada en la agilidad y mutua colaboración, entendiendo que dicha colaboración entre equipos, acompañada de una correcta estrategia y enfoque de negocio, sumado a herramientas y soluciones tecnologicas apropiadas, puede ayudar a las organizaciones a ser mejores y mucho más competitivas en el entorno actual,  donde la competitividad, orientación al servicio, y la disponibilidad hacen la diferencia en cualquier industria.

Personamente creo que hoy en dia los negocios son movidos por la tecnologia, en donde con una correcta orientación, interpretación de negocio y un buen conocimiento tecnológico de las soluciones se pueden masificar de una  mejor manera el cloud computing. Esto me lleva a pensar en que los perfiles de los que trabajamos en TI deben evolucionar y transformarse, Haciendo una ponderación sencilla me atreveria a decir y pudiendo equivocarme, que en un proyecto ideal de cloud computing deberia tener un 35% de estrategia, 35% de enfoque de negocio y un 30% de herramientas tecnologicas.

Me queda mucho por aprender, ya no quiero enfocarme tanto en la herramientas, quiero que mis proximos blogs sean entradas con mayor contenido de estrategia y metodologia para ayudar a construir un marco de trabajo real de adopción de cloud computing para las empresas en america latina.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *