¿Es tiempo de virtualizar mis aplicaciones de misión crítica?

Algunos de los temores y mitos que muchos clientes me han manifestado en conversaciones donde recomiendo virtualizar aplicaciones de misión crítica como (SAP, Oracle, Microsoft SQL, Microsoft Exchange) son:

  • Mi base de datos es muy grande y no me da seguridad ponerla en un ambiente virtual.
  • El tenerla en un servidor físico dedicado me da tranquilidad, porque sé que el desempeño es mejor.
  • El fabricante de la aplicación me ha dicho que no la soporta en ambientes virtuales por el tamaño de la máquina física y que adicionalmente los costos de licenciamiento no me lo permitiran. Recomiendo el blog de Michael Webster (http://longwhiteclouds.com/2016/01/13/oracle-licensing-and-support-on-vmware-awaken-the-fud-in-your-datacenter/) en donde explica con un poco más detalle este punto que muchos fabricantes han utilizado para impedir la virtualizacion de sus aplicaciones.

Gartner estima que al final del 2016 el 84% de las aplicaciones que actualmente se ejecutan sobre plataforma x86 estarán virtualizadas. Esto es de por si una realidad. Me atrevería a decir solo algunas de las empresas de software de aplicación que llevan su nombre en el hardware levantan su voz (obvias razones tienen).

 

La virtualización también ha tenido un desarrollo exponencial aumentando también las limitantes que hace algunos años se tenían. Ese es el caso de vSphere que desde su primera versión en el año 2002 ya se hacía presente en el mercado. A continuación, una recopilación de las características a nivel de máquinas virtuales que tenemos hasta las versiones actuales:

Como ven las características de los hypervisores al día de hoy permiten no solo asegurar el rendimiento, la disponibilidad y la integración con estrategias de recuperación de desastres, también permiten tener máquinas virtuales de unos tamaños realmente sorprendentes para las aplicaciones críticas (Monster VM´s), las cuales usualmente requieren de unos recursos de cómputo y almacenamiento significativos. Ahora lo que si es cierto es que el proceso de virtualizacion de aplicaciones de mision critica requiere de un buen análisis para tener buenos resultados, yo personalmente recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos principalmente:

  • Conocer en detalle el tipo de desempeño que requiere la maquina virtual (CPU, Memoria RAM, IOPS), esto muchas veces se logra analizando el comportamiento actual que tienen las aplicaciones en ambientes fisicos.
  • Entender con claridad las caracteristicas que brinda el hypervisor para optimizar el desempeño de los recursos (caracteristicas para el manejo de los recursos que tiene el hypervisor, por ejemplo la reserva de recursos o limitacion de recursos del cluster.)
  • Utilizar herramientas de monitoreo y correlación de eventos  como vRealize operations para asegurar la mejor distribucion de maquinas virtuales sobre el cluster una vez se han virtualizado las cargas de trabajo, entendiendo que es importante conocer la utilización y el comportamiento final que estan teniendo las maquinas recientemente virtualizadas.
  • Realizar un buen diseño teniendo en cuenta las capas principales en un ambiente virtual, almacenamiento, redes y computo. es justamente en este punto en donde he encontrado grandes fortalezas en las tecnologias de hyperconvergencia, si bien tecnicamente podria hacerse sobre arquitecturas tradicionales de servidores y almacenamiento, la probabilidad de tener un impacto más alto en el cambio podria ser mayor.

La plataforma de hyperconvergencia Nutanix nos ha permitido lograrlo de una manera más sencilla, dandole a algunos de nuestros clientes grandes beneficios:

Reducción de costos en datacenter
Alto Rendimiento
Alta disponibilidad
Simplicidad
Recuperación de Desastres

¿Qué espera para virtualizar sus aplicaciones de misión crítica y aprovechar todos estos beneficios? En mi opinion la conclusión más importante que me queda es que la arquitectura de hyperconvergencia facilita y simplifica el proceso de virtualizacion de aplicaciones de misión critica.

Iván C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *