Esta perdiendo importancia el hipervisor?

En este último tiempo en donde los términos cloud computing, croos-cloud, hybrid cloud, multi-cloud entre otros, que cada vez más se inventan los fabricantes para posicionar sus diferentes estrategias de nube, he observado y seguramente muchos de ustedes también que la base de muchas de estas tecnologías, que en un principio iniciaron siendo virtualización tradicional, fueron evolucionando y ofreciendo mejores funcionalidades, rompiendo paradigmas y hasta cambiando modelos de operación de tecnología dentro de las organizaciones.
Estos buenos resultados se lograron principalmente con los beneficios que obtuvimos con la virtualización, la cual en la mayoría de los casos tenia su éxito en  escoger el hypervisor que mejores funcionalidades pudiera ofrecer, garantizando que las diferentes aplicaciones corporativas pudieran estar en un ambiente que minimizara el impacto de la virtualización y los temores que en su momento tenia la virtualización.
Pues bien, en este mercado tenemos 2 jugadores principales:
VMware y Hyper-V. VMware acá tuvo un papel fundamente y hoy en día sin temor a equivocarme diría que es el hipervisor con mayor desarrollo, funcionalidades y como decía un conocido “es tan buen producto, que aun que lo instalen mal, funciona”.
Microsoft por su parte fue poniendo bastante foco en Hyper-v el cual también al día de hoy es una buena opción con beneficios económicos y de integración especialmente con plataformas Microsoft desde el punto de vista de licenciamiento.
Muy a la distancia de estos 2 grandes lideres, encontramos a Citrix con XenServer, Red Hat con KVM (Acrópolis para Nutanix), Oracle con OVM y otros más. Estos últimos con casos de uso un poco más cercanos a sus aplicaciones. Mejores, peores, baratos o no, pero eran una opción más para ofrecer a sus clientes.
Pues bien, luego de esta pequeña introducción, vuelvo al título de este post “Está perdiendo importancia el hipervisor”, mi respuesta rápida seria SI. De hecho, los grandes líderes de este mercado han declarado públicamente que el valor de sus nuevos productos está en las herramientas de automatización y orquestación que pueden ofrecer, viendo de alguna manera como un componente más “el hipervisor”.
Las grandes compañias de servicios de computación en la nube son muy conocidas por construir modelos costo efectivos que logran ofrecer grandes beneficios en tecnología a precios muy competitivos. ¿Cómo logran esto?, pues bien muchas de sus infraestructuras no ejecutan propiamente las mejores y más poderosas funcionalidades a nivel de hipervisores. Se ha dicho por ejemplo que AWS, Rackspace en gran parte utilizan hipervisores como XenServer, KVM, entre otros, los cuales les permiten tener una oferta muy competitiva (En otro post hablaremos porque estratégicamente hablando se enfocan en otras cosas con mayor importancia como las aplicaciones).
La pregunta es ¿cuales son los criterios más importantes que debería tener presente a la hora de escoger un hipervisor?, pues bien quise presentar en mi opinion los 8 cosas que debería tener en cuenta cualquier persona que este evaluando, comparando o pensando en cambiar su plataforma de virtualización (hipervisor):

1. Administración: La administración y gestión es fundamental para cualquier operación de TI. Aunque el hipervisor pareciera ser un componente que una vez implementado, no suele tener muchos cambios en el día a día, es importante considerar la carga administrativa y el impacto que podría tener sobre los administradores. Típicamente es uno de los puntos que se compara con el precio para buscar un costo/beneficio que apalanque la decision.

Mi recomendación es, si quieres optimizar tus tiempos en la gestión y operación de TI, busca opciones de hipervisor que faciliten esto, por ejemplo las que incluyan: herramientas para gestionar la capacidad, interfaces intuitivas y sencillas de operar y mecanismos propios de orquestación y automatización de tareas.
2. Madurez: Pareciera ser un punto relacionado al marketing, pero realmente es importante saber que cada hipervisor tiene un nivel de madurez. Eso significa que al menos debería validarse que no se encuentre en sus primeras versiones beta y que en la actualidad cuente con compañías que ya tengan dicho hypervisor en producción.
La madurez se podría medir por el tiempo de liberación del producto, el numero de parches o actualizaciones que se liberan para la corrección de errores, así como las versiones que han sido liberadas a la fecha. Solo el tiempo dirá, lo que el marketing no.
Mi recomendación pregunta cuantas versiones han sido liberadas del producto, que clientes lo ejecutan a la fecha y tómate el tiempo de hacer algunas llamadas con el fin de preguntar acerca de su experiencia y lo más importante que tu caso de uso haya sido probado.
Ahora, no esta mal un poco de riesgo si quieres ser uno de los primeros en adoptar la tecnología y cuentas con el apoyo del fabricante no?
3. Experiencia y conocimiento: En este punto hago referencia al conocimiento técnico que pueda tener y desarrollar el personal técnico. Por ejemplo es mucho más fácil para un administrador de Windows, ir hacia Hyper-v que seguramente hacia una plataforma de virtualización como KVM y viceversa. He tenido amigos y clientes que no titubean al pensar en una plataforma OpenSource, mientras que en otros casos no se considera, por los altos riesgos y complejidades en el soporte. Se convierte en un tema de comodidad y afinidad, el cual en mi opinion es fundamental.
Mi Recomendación es si crees que tienes la experiencia y estas dispuesto a tener que lanzar algunas lineas de código adicionales. atrévete a probar algo nuevo o porque no?


4.Esquemas de licenciamiento y precios: El punto critico de esta discusión, tenemos lo mejor a costos altos y/o en el otro extremo opciones de virtualización básicas que ofrecen beneficios asociados a licenciamiento de aplicaciones ó bases de datos. Ambos en mi opinion con un enfoque un poco extorsionista.  Entender los esquemas de licenciamiento, las versiones y los precios van a poder ayudar a escoger el adecuado. He visto muchos casos en donde clientes y amigos adquieren el mejor licenciamiento sin utilizarlo. En este punto también es importante entender con mayor nivel de detalle el licenciamiento en las aplicaciones que vas a ejecutar (Oracle, Microsoft SQL, etc).
Mi Recomendación “asegurate” de entender las políticas de licenciamiento y tomar el tiempo necesario para leerlo por ti mismo. He visto casos en donde fue mejor tomar un tiempo para entender esta información , con el fin de elaborar un buen diseño que cubriera por supuesto una viabilidad económica y técnica de un proyecto de virtualización de aplicaciones de misión critica. Algunas veces el desconocimiento del mismo, podría hacerte caer en multas o pagos adicionales.


5. Necesidades y requerimientos: El que más me gusta evaluar, ¿Qué requiero y espero del hipervisor? ¿Qué esperan mis maquinas virtuales? Que esperan mis aplicaciones?. Este punto es fundamental y debería tener un porcentaje alto de calificación en una matriz de evaluación. Por ejemplo si necesito en mi compañía funcionalidades avanzadas desde el hypervisor para cumplir con los requerimientos y servicios tecnológicos, debo pensarlo muy bien. Ahora , si por el contrario esas funcionalidad en el hipervisor me importa poco y defino que me interesa invertir en una capa más critica de mis aplicaciones, por ejemplo rendimiento, acceso, etc, es otra historia.
Por ejemplo tuvimos un caso de virtualizacion con una base de datos de misión critica SQL Server, la cual requería de configuraciones especiales, gestión avanzada de recursos virtuales, aseguramiento ante comportamientos atípicos y funcionalidad avanzadas en redes, era evidente que nos daba mucha más confianza un mejor hipervisor, caso contrario un caso de uso en donde la capa más importante del servicio era el acceso a las aplicaciones y la experiencia de usuario, contando con una configuración bastante tradicional a nivel de conectividad y acceso a recursos, en donde se necesitaba una inversion en una capa más critica, por supuesto nuestra decisión fue un hipervisor con funcionalidades básicas. Resumiendo un bueno diseño como dice Josh Odgers es aquel que cumple con requerimientos y casos de uso, más que con mejores practicas, etc.
Mi Recomendación asegurate de tener una persona a tu lado que esta comprendiendo el requerimiento y las necesidades reales de tu proyecto de virtualización, que pueda desde la experiencia emitir un concepto honesto y real de las necesidades.


6. Funcionalidades avanzadas: Existen algunos casos de uso que requieren de funcionalidad avanzadas como integración y soporte con tarjetas gráficas en 3D, dispositivos externos, gestión avanzada y proactiva de recursos a nivel de hypervisor, así como la integración con herramientas de terceros. En ese aspecto debes asegurar dicho soporte. Típicamente las funcionalidad avanzadas están en las versiones de licenciamiento más completas, por lo que su inversion debe estar debidamente argumentada.
Mi recomendación asegurate de validar los puntos críticos de los servicios a virtualizar, con el objetivo de evitar sorpresas y hacer inversiones apropiadas. Conozco de varias historias de clientes y amigos que están subutilizando el licenciamiento por desconocimiento.


7. Compatibilidad y soporte: Este punto es bastante critico, puesto que suele ser el más valorado, pero el cual podría hacer fracasar cualquier iniciativa de virtualización de no contar con el nivel de detalle requerido. En sistemas tradicionales de 3 capas (servidores, almacenamiento, switches) es aun más complejo dicha validación, puesto que el soporte debe validarse contra todos los diferentes componentes de hardware y software. (HBA´s, Firmware, etc,) En sistemas webscale definitivamente es más sencillo, pero no menos importante.
Mi Recomendación solicita la conocida HCL o Matriz de compatibilidad la cual debe incluir las versiones de hypervisor y hardware , las  versiones de sistemas operativos  (invitados o guest) soportados sobre el hypervisor.


8. Estrategia: La vision que tienen las compañías acerca de su apuesta en el componente de hipervisor es importante, puesto que permite tener la confianza de que la compañía tiene un alto interés en seguir desarrollando su producto y mejorarlo, para habilitar nuevas funcionalidad. En ese sentido y con algunos de los casos de uso que tenemos el día de hoy, como por ejemplo tener una version de hipervisor en el centro de datos alterno y otra en el sitio secundario para optimizar costos, cobra mucho sentido tener posibilidades para conversion y/o integración entre diferentes plataformas.
Por ejemplo, Si una compañía no se esfuerza por ofrecer a sus clientes alternativas y casos de uso que se ven traducidos en beneficios económicos y técnicos que extienden en nuevas funcionalidades, incluso sabiendo que podría vender menos, pero mejor. contrario a eso la compañía que centra su mensaje en ofrecer y bloquear a sus clientes hacia su única plataforma de virtualización. Acá tendríamos 2 posibles síntomas, o te quiere extorsionar o sencillamente esta desconocimiento los requerimientos de los clientes en el siglo XXI.
Mi recomendación preguntarle a tu proveedor como ha sido el desarrollo del producto en las ultimas versiones, que tantas funcionalidad se han ido adicionando y sobre todo cual es el roadmap del producto a futuro.


Si me lo permite querido lector que luego de un blog tan largo lo mínimo que espera en este punto es que concluya. Quiero decirle a usted que tal vez es un administrador de virtualización en una compañía muy grande con cientos de maquinas virtuales, consultor, empresario, o sencillamente paso por acá y se encontró este blog,  después de leer este blog, le tengo una buena noticia. Tiene diferentes alternativas que puede evaluar para su compañía. Seguramente usted debe tener otros factores importantes para evaluar a la hora de escoger un hipervisor, pero definitivamente creo que con la alta adopción que ha tenido la virtuaizacion en los últimos 5 años, el hypervisor es un componente muy importante dentro de su arquitectura y lo habilitara para nuevos desafios , sin embargo con un buen asesoramiento tecnológico, podría encontrar el balance ideal entre el precio y los beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *